top of page
Buscar
Foto del escritorRuben -T- Conmigo

johan cruyff arena


Estadio del Ajax de Amsterdam
Amsterdam Arena

En nuestra visita a la ciudad de Amsterdam, visitamos el campo del Ajax.



Lo reconozco, soy un amante del deporte del balón, y cada vez que visito una ciudad, tengo que acercarme a ver su estadio. Es una manía, una costumbre, que ya, se ha convertido, en toda una tradición.


Este viaje a Amsterdam, llevaba consigo una sorpresa, no solo nos íbamos acercar a pasear por los alrededores del estadio, esta vez íbamos a entrar. Esta visita, no estaba en los planes de viaje iniciales, fue una sorpresa que Bea me quiso preprarar, y que se convirtió en uno de los platos fuertes del viaje.


El estadio


El estadio, se encuentra ubicado, en la calle Arena Boulevard, a las afueras de de la ciudad. Está ubicado en una zona comercial, repleta de oficinas. Para llegar, la opción que elegimos, fue hacerlo en metro. Deberás de bajarte en la estación Bijlmer Arena, que te dejará a escasos metros del estadio, y en el corazón de la plaza comercial. También, puedes hacerlo en bus, o bicicleta, pero el metro nos pareció, la mejor opción.

Amsterdam Arena


Estas instalaciones, son uno, de los mayores orgullos, de los habitantes de la ciudad.


Fue construido en 1996, pero a pesar de su edad, sigue siendo uno de los estadios más avanzados de Europa. Destacando su accesibilidad y seguridad. De hecho, su sistema de vigilancia, fue copiado para el mundial de Brasil.


En este recinto con capacidad para 54.000 personas, no solo se juega al fútbol. A pesar, de ser la sede del Ajax, y de la selección nacional de Holanda, se usa para múltiples eventos, como conciertos, o la fiesta de fin de año, oficial de Holanda.



El tour


La visita al interior del estadio, es una experiencia distinta, también es cierto, que aunque visitamos muchos estadios, nunca habíamos realizado un tour, y la verdad, nos encanto.


La entrada, como siempre, la cogimos on line. Primero por comodidad de evitar hacer cola si la hubiese, y segundo, porque siempre suelen salir un poco más económicas. En nuestro caso, 15 € / persona.


La visita, comienza en la entrada de la zona VIP, al lado de la tienda oficial del club.

Mi consejo, es que no os apresuréis a comprar vuestro recuerdo, porque el tour, te deja dentro de la tienda al acabar, y te ahorras, el ir cargando con tu compra todo el tiempo, dejando tus manos libres para la cámara.


Lo primero, vais a subir por unas escaleras mecánicas, donde las paredes que os rodean, están llenas de imágenes de leyendas del Ajax y de momentos históricos del club. Estas escaleras, os dejaran, en la zona mixta, donde se hacen las entrevistas postpartido, y en las paredes, están pintados los escudos que el equipo, lució a lo largo de su historia.


Una vez vistos los escudos, y conocido un poco de su evolución, entrareis en el vestuario visitante. Para dar paso al túnel de acceso al campo. En ese momento, una música de tintes épicos, os pondrá, los pelos de punta, para acompañaros hasta el césped, como si fueseis auténticas estrellas amsterdinas.

El salto al terreno de juego es espectacular, sentir todo el Amsterdam Arena a tus pies, es indescriptible. Una sensación de ser una estrella te embriaga por completo, no solo del fútbol, también de la música, y es que, en el recinto a tocado gente como Beyoncé, Kate Perry, o los Rolling.



Una vez visto el campo, y sentado en su banquillo, te dirigirás grada arriba, hacía el interior de su zona vip. En ella, volverás a ver la admiración que sienten por su pasado, a través de murales, zonas homenaje a las antiguas estrellas.

Uno de los más llamativos, es que conmemora la copa de Europa, conseguida por el Ajax de Van Gaal, y el denominado club de los 100. Allí, los amantes del fútbol, podrán encontrar, a Cruyff, Kluivert, Van der Saar, Litmanen, o Marco Van Basten entre otros.


La siguiente parada, será la sala de prensa. La verdad, que yo nunca había estado en ninguna, y me pareció inmensa. En ella, podrás jugar a ser periodista, y sentarte en los pupitres para lanzar preguntas, y también podrás sentirte entrenador, y sentarte en la mesa a responder. Una cosa que no me esperaba encontrar, y que me llamo la atención, fueron los tiradores de cerveza, que tienen en la sala.


¿Pensabas que esto era todo?, pues no, te queda lo mejor.


Tu siguiente pasó, será, el espectacular vestuario local. Está recién reformado, en el encontrarás un diseño simple, pero actual, sin grandes excentricidades, pero moderno. Está presidido, por una enorme pantalla para el visionado de vídeos del rival, dispuesto en forma de ovalo, encuentras el sitio de cada jugador, con su número y

nombre, iluminado el la parte superior. En el centro del vestuario, una gran mesa para el análisis, con un impresionante escudo del club sobre el techo, y neveras en la parte de abajo. Un mini pasillo con pizarras tácticas en su pared, te deja en las duchas y zona de relax con jacuzzi.



Final de la visita


La visita, concluye en el museo. En el, podrás ver, todos los trofeos del club, tanto nacionales como internacionales. Destaca sobre todos, su copa de Europa original, los trofeos que se muestran en los museos, habitualmente, son replicas. Pero en este caso, una de las orejonas es original.


Aparte de los muchos y múltiples trofeos, uno de las mejores cosas que vas a ver, son las camisetas de las leyendas. Algunas están expuestas, pero otras, tendrás que ir abriendo cajones, que al iluminarse, te mostraran la camiseta de algún gran jugador de talla mundial, una experiencia interactiva, muy gratificante. Para mi, una de las más preciadas, es la de Marco Van Basten del Milán, y la original de Cruyff en el Ajax.


Para poner punto y final, el tour te lleva a la tienda oficial, pero lo mejor no es la tienda, si no su acceso. Bajarás por una escalera, con un mural de honor a su afición, encontrándote en el rellano de las escaleras, parte del antiguo vestuario.



Anotación


El 25 de abril de 2017, el estadio cambió de nombre, pasándose a llamar "Johan Cruyff Arena", en memoria del mítico futbolista holandes, fallecido un año antes.



Conclusión


Decir, si merece la pena o no, dedicar una mañana, o una tarde, de tu tiempo por Amsterdam, en hacer el tour, es algo muy relativo.


Si como a mí, te gusta el fútbol, y encima has vivido la época dorada del Ajax de los noventa, te va encantar.

Te va a gustar no solo las instalaciones, si no, también, el orgullo que sienten por su historia, por su pasado, y por sus valores. Tanto pasados, como presentes, no solo en el seno del club, si no, todos los habitantes de la ciudad.


Si no te apasiona el fútbol, o te gusta el fútbol, pero no te tira nada este equipo. Te puede encantar igual este tour, y convertirse en una gran experiencia. Bea, es la clara muestra de ello.

La visita es muy amena, y el que va guiando el tour es un crack. Ademas, te dan mucho espacio para ti, para que te esparzas y saques tus fotos con calma.

Ella, que fue más por mi, que por otra cosa, salió encantada.


Ahora bien, si me preguntas si es transcendental para tu viaje esta visita, te digo que no, que si no tienes tiempo, o presupuesto, lo inviertas en otras cosas de la ciudad. Por ejemplo, te diría que no pasases la ocasión de visitar la casa de Ana Frank, o el museo Van Gogh.


Es mi opinión, y nuestra propia experiencia. Ahora, debéis de valorar vosotros vuestro viaje. Por ejemplo, nosotros, después de mucho leer, y mirar, decidimos que no íbamos hacer el tour de Heineken, y creo que tal como fue nuestro viaje, fue una buena decisión. A pesar, de que hay quien lo recomienda.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page